3.11.13

Calles modernas, inseguridad al día

     Recuerdo que cuando iba a bachillerato, tenía una profesora que decía ser del partido FMLN, al menos siempre apoyaba todas sus políticas de oposición en ese entonces y estaba en contra de todo lo que hiciera ARENA. Ella una vez usó toda una hora de clases para contarnos su opinión del por qué los fondos del milenio no deberían usarse para construir una carreta como lo es la Longitudinal del Norte. Nos convidaba a que si alguna vez llegábamos a tener hambre y no teníamos comida, fueramos a morder esa calle, ya que el gobierno de Tony Saca, había preferido gastar ese dinero en construir una carretera que comunicara toda la zona norte del país, y no en gastarlo en programas de ayuda social para todos los salvadoreños. Más tarde cuando ingresé en la universidad, tuve un profesor que había sido guerrillero, y él en un foro sobre el desarrollo de la zona norte del país, expuso que esa había sido una gran idea; es decir, una persona que habia sido guerrillera nos dijo que había sido una acertada decisión construir esa carretera, y es que la zona norte del país es la más pobre, y todo lo que conlleva una carretera es desarrollo económico para los habitantes de ese lugar. A lo largo de una carretera, usted puede encontrar comedores, talleres, gasolineras, supermercados, hoteles y casas de huéspedes, abarroterías, etcétera. La gente que vivía en la zona norte del país, podría emprender un negocio propio y esa no debería ser razón para que la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, fuera vista como algo de poco provecho. Estudié en un convento, pero al parecer a esa profesora no le gustaba que su prójimo creciera económicamente, si ella no iba a crecer junto a él.

     Ahora, en 2,013 pasa algo parecido pero no igual: el Gobierno está cambiando todas las calles. Desde un lugar conocido como "El Poliedro" en Colón, hasta Soyapango; el gobierno está arrancando de cuajo todo el asfalto para hacer de cemento las carreteras. La inversión es millonaria y el tiempo que se llevarán para terminar todo es bastante considerable teniendo en cuenta el gran flujo de vehículos que pasan por esas carreteras que son de las principales en el país. En el area de San Salvador, esa construcción de calles de cemento, obedece a la construcción de el SITRAM (Sistema Integrado de Transporte Metropolitano), el cual es la colocación de un carril exclusivo para cierto tipo de buses artículados que harán un recorrido desde Soyapango hasta Metrocentro. Pero bien, el lugar donde están construyendo ese carril es en la calle "Juan Pablo II"; calle por la cual hasta hace dos meses pasaban muchas rutas de buses por ahí, porque es una calle amplia de 3 carriles por sentido, pero hoy todas esas rutas las han ido a meter a una calle de solo 2 carriles por la cual ya pasaban varías rutas de buses, entonces el caos que se genera ahí es bastante grande. Yo paso por ahí todos los días y me tardo en bus 30 minutos en cruzar unos 2 kilómetros de calle recta, y eso lo hago en la tarde cuando de paso ya de por sí vengo estresado, como todos los demás que pasamos por ahí. Yo, platicando con motoristas del transporte colectivo, me he dado cuenta de que ellos ya están resignados a que ese desvio por esa calle será permanente, y es que una vez que los carriles del SITRAM estén construidos, el Viceministerio de Transporte no permitirá que otras rutas de buses pasen paralelamente a sus buses. Entonces ya se nos hizo a todos los usuarios del transporte colectivo, hecharnos 30 minutos en esa callecita todos los días. Alguien se preguntará: ¿y por qué no utilizás el SITRAM una vez que ya haya sido implementado? Sencillamente porque el SITRAM comunicará el oriente y occidente de San Salvador, los que vivimos en el sur nos jodimos sencillamente, habrá que irse a meter a esa calle de 30 minutos.

     Y es que la zona sur es la más olvidada de San Salvador como ya lo he escrito antes. Ejemplo de ello lo que sucedió esta semana, que cuando implementaron la tarjeta SUBES en Santa Tecla lo hicieron con bombos y platillos, pero acá en San Marcos de un día para otro todas las rutas de buses principales ya andaban el sistema de cobro electrónico y nadie sabía nada porque gastaron 0 centavos en publicidad para avisarnos eso. Si con decirles, que cuando van a cortar el agua acá en el sur, no avisan en las noticias, pero si la cortan en el norte, occidente u oriente lo avisan en todos los noticieros y periódicos, es discutido en las radios y hasta como símbolo de solidaridad nos la cortan a nosotros también.

     Pero continuando con lo de las calles. En estos días todas las instituciones publicas están protestando porque quieren un aumento de sueldo, no sé si eso es correcto o no, pero los pobrecitos que ganan 700 dolares hoy quieren ganar 900 dolares, siendo el sueldo mínimo 200 dolares que es con lo que vive la mayoría de familias salvadoreñas. Pero como lo dije, no sé si eso está bueno o malo, lo que sí sé es que todo ese cambio de calles, como ya lo dije es una inversión millonaria y El Salvador con tantos problemas de inseguridad y desempleo que tiene, no está para ponerse a cambiar calles. Usted en su casa si tiene que pagar la cuenta de la luz o comprarle a su hijo un pastel para su cumpleaños, no se va a poner a pintar la casa mejor con ese dinero. Así pasa acá, tanto se necesita invertir en mejorar la seguridad publica, pero se prefiere arrancar el asfalto mejor. Yo como salvadoreño, no me importaría transitar en calles viejas si sé que nadie me va a robar o matar en cualquier instante, porque ¿de qué sirve transitar por calles modernas si en cualquier momento sale de la nada un tipo a ponerte un arma en la cabeza? Si yo tuviera carro no me importaría ir despacio evitando baches si sé que nadie atentará contra mi integridad física, pero lo que pasa actualmente es que vas bien cómodo en una calle moderna y cuando llegás a un semáforo ahí te está esperando la delincuencia. 

     Mauricio Funes dice que él ya creó la fábrica de empleos que prometió en su campaña electoral, que desde hace años le está dando trabajo fijo a cientos de trabajadores de la obra civíl en la construcción de tanta calle, ¿pero qué pasa si cualquier persona va a pedir empleo para construir esas calles, se lo dan o no? No, no se lo dan. Como todos los empleos en El Salvador, acá hasta para agarrar una pala y echar arena hay que tener contactos, por ejemplo, si yo ahorita mismo voy al Ministerio de Obras Públicas a pedir empleo en la construcción de una carretera, no me lo van a dar porque para eso tengo que ir recomendado por alguien y tener varios años de experiencia haciendo mezcla. De igual manera, dice que le dio empleo a miles de ganaderos y sus trabajadores, pero habemos muchos que no somos ganaderos. Si de repente dijeran "vengan a trabajar en la construcción de calles, no necesitan recomendación ni experiencia", yo dejo la universidad y me voy a trabajar a construir calles, no tendría inconveniente alguno. Pero no, en mi país hay que tener contactos hasta para eso.

     Dinero hay, el Gobierno tiene dinero suficiente, pero no lo invierte bien, se va por sectores minoritarios y a las grandes mayorías nos deja fuera. Todo es muy estratégico en este gobierno, saben que de minoría en minoría se gana una elección. Para mientras los que vivimos en el sur y no conocemos a ningún contacto en el gobierno nos podemos ir derechito al carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Probablemente su opinión no me importe, pero es libre de hacerla.