¿Qué nos ha enseñado el sistema educativo nacional en nuestro preparamiento academico a temprana edad? con nacional hablo de publicos y privados ya que la currícula educativa es bastante similar, aunque hay colegios de los cuales me he enterado que reciben buena formación en calculo diferencial y areas técnicas bastante interesantes, pero volviendo a lo primero me quiero referir a que la educación que se recibe en América Latina está lejos de ser la mejor de el mundo. Los profesores continuan con las ideas con las que los educaron a ellos, las cuales en su tiempo fueron correctas mas no más lo son.
La mayoría de profesores de nuestras escuelas y colegios crecieron durante el proceso de industrialización de la Tierra, el cual duró desde la revolución industrial que empezó en el siglo XVIII hasta los 70 en que se crearon las primeras computadoras personales, la Kenbak-1 y la Datapoint-2200. En ese punto de la historía de la humanidad las cosas iban a cambiar mucho ya que la metodología del aprendizaje ya no debería de enfocarse en la producción si no más bien en la adquisición de conocimiento como medio principal de desarrollo y pasar a segundo plano la manufactura y el ensamblaje industrial.
Entoncés, el problema yace en que las generaciones actuales de jovenes no muestran interes en la educación ya que se nos sigue inculcando la metodología de la industrialización, cuando en realidad los jovenes se divierten en su computadora, trabajan en su computadora y hacen sus tareas en la computadora. La competencía en el mercado de casi todos los productos crece a una tasa exponencial año con año. Solo piense si un país como China con más de 1300 millones de habitantes seleccionara el 0.1% de su población, es decir más de 1.5 millones de personas, para fabricar productos actoctonos de otra región geográfica, como por ejemplo los chuyos (gorros peruanos) o los huipiles que usan las mujeres guatemaltecas; si esa diminuta cantidad de chinos se dedicaran a fabricar esa clase de artículos llevarían a la quiebra a la industria autoctona de esos países. Precisamente eso es a lo que inconcientemente (o no) los jovenes se han dado cuenta, ya no basta con producir, ya es hora de adquirir nuevos conocimientos que nos lleven a revolucionar el sistema educativo en los próximos años.
Si aún tiene dudas sobre lo escrito hasta este momento, piense en lo que usted o sus hijos pasan en el colegio, sí, muchas horas de sueño cuando el profesor está dando la clase; no así cuando llega a casa y lo primero que hace es buscar la computadora e investigar sobre temas que le interesan o simplmente divertirse un momento. Es por ello que la educación debe dar un paso adelante y evolucionar a las necesidades del humano para que llegue a dejar de ser tan constante y predescible.
En las universidades el individuo puede elegir su propía metodología a seguir, va desde el que sigue a la medida como debe de estudiar según lo recomendado por otras personas, hasta el individuo que no se conforma con lo visto en clases y averigua otras maneras de hacer lo que aprendió. Es por ello que la autonomía de una universidad es el recurso más sagrado que la comunidad estudiantil debe reconocer que posee, ya que de esa manera no está regida a un plan nacional que no da resultados y solo busca seguir creando máquinas de producción según las normas establecidas desde mucho antes que nacieran nuestros abuelos. Una vez que cada quien ha establecido una institución a la cual cubrirse bajo su sombra eso regirá la mayor parte de su vida, esa etapa ocurre aproximadamente después de los 20 años en los cuales el individuo después de haber salido de el sistema educativo nacional, se da cuenta de que no está preparado para jugar cara a cara con la sociedad que lo irá consumiendo como cubre un charco las llantas de un carro cuando este queda atascado.