30.8.13

Los pobres somos bien haraganes

     No, eso no es lo que yo pienso sobre nosotros los pobres, eso es lo que piensa la mayoría de ricos.

     He tenido la oportunidad de escuchar muchas vecez en la televisión, que cuando sale un gran empresario, hablando sobre su trabajo, sobre su propia persona y sobre sus seres más allegados, dicen cosas como esta: "Mire, a mí, tiempo de vacaciones nunca me queda, porque tengo 3 trabajos. Uno es el de CEO de mi empresa, otro es el de funcionario publico en "x" cartera del Estado y aparte de eso, también soy consultor en la empresa de mi hermano. Yo paso bien ocupado, pero sé que el dinero no lo es todo en la vida, yo no trabajo por el dinero, lo hago porque me gusta". Esa hipocresía es brutal, a las personas que tienen dinero les es fácil decir que el dinero no lo es todo en la vida, ya que nunca descubrirán lo que es estar sin dinero. Pero retomando lo que les quiero decir, esa practica que mucha gente rica tiene, de tener más de un empleo, en un país pobre como El Salvador, debería ser hasta ilegal. Entiendo cuando un pobre tiene más de un empleo, porque el salario de uno no le alcanza para mantener a su familia, y es respetable y digno lo que hace esa persona; pero cuando se es una persona rica, con una ascendencia de hombres millonarios, y que venga a tener más de un empleo en un país donde muchos capacitados estamos desempleados, debería ser ilegal, lo repito.

Así se ven las personas con mucho dinero, cuando dicen que el dinero no lo es todo en la vida.

     Más tarde, siempre ese mismo señor que sale en la televisión, diciendo lo antes expuesto, le agrega un poco de turrón al pastel y dice: "En este país no se por qué se quejan de que no hay empleo, yo les puedo dar en mi empresa. Pago a $10.00 las 10 horas diarías". Se imaginan que alguien trabajando 22 días al mes, apenas llega a ganar $220.00. Y son 10 horas de puro trabajo físico en pesimas condiciones laborales, donde no queda chance para otras actividades en beneficio de las personas, como por ejemplo si se quiere estudiar, o sacar cursos tecnicos en alguna parte. Esa persona que antes dijo que el dinero no lo es todo en la vida, no se atreve ni a pensar que ocurriría en su vida si de repente sus ingresos se reducen a $220.00 mensuales

     Esa misma persona que sale diciendo eso en la televisión, en la intimidad de su casa es un nepotista, porque para sus familiares y amigos está en la capacidad de darles empleos bien remunerados y con muchas facilidades. Y quizá va más lejos, quizá su hijo le comenta que él tiene un amigo que acaba de salir de rehabilitación por consumo de drogas, y le pide a su papi que le de trabajo a su amiguito en su empresa; a lo cual el padre con mucho gusto accede a dar un puesto ejecutivo a medio tiempo en su empresa, y es que es a medio tiempo porque él no se siente nadie como para truncarle los sueños de una preparación profesional en una universidad a un joven drogadicto.

     Y bueno, sí me frustra eso, ver como en este país la única forma de conseguir un empleo digno es moviendo influencias. Aca no vale el ser respetuoso y responsable, aca solo vale a quién se conoce. Personas que en un trabajo ganan $5000.00 siempre consiguen otro trabajo de otros $5000.00, a los pobrecitos no les alcanza sus primero $5000.00, es que quieren mandar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, para que no se junte con nosotros el vulgo, y probablemente ese hijo, el día de mañana regrese a El Salvador y salga diciendo por la televisión que quiere ser el presidente de la República, porque él trae la fórmula mágica para que salga adelante el país. Y ojo que no digo que todos deberíamos ganar $5000.00, eso está lejos de ser posible en cualquier país, pero yo les aseguro, que si en El Salvador, se empezara a considerar a la gente por lo que en verdad se es y no por a quién conoces, este país saldría adelante porque entonces los que tendrían un empleo determinado serían los que en verdad pueden desempeñarlo, no los que movieron sus influencias.

     La próxima vez que usted escuche a alguien decir lo trabajador que es, y que trata a los que no tienen empleo como unos haraganes, recuerde que esa persona ni por cerca es mejor persona que usted ya que si él tiene ese trabajo es porque se lo regalaron; porque yo sé que las personas que tienen un buen trabajo y de verdad se lo han ganado, no tienen esa actitud.

     Yo creo que el fín de tener una empresa es salir adelante uno mismo junto con el país, entonces si usted tiene una, tenga en cuenta que si en verdad quiere aportar para sacar adelante al país y a su empresa, dele un trabajo a quién mejor lo desempeñe porque hasta a usted le beneficiará tener recurso humano optimizado para cada cargo. Y que cada quién pague el fámoso derecho de piso en un trabajo nuevo, está bueno, si quiere empezar pagandole poco a un trabajador, está bueno, es algo que se hace en todo el mundo y ni esa persona se va a quejar ya que es una practica normal. Pero sea justo con esa persona. Un trabajador que sabe que su jefe es justo, le responderá en todo momento al 100% en su desempeño laboral.

    

2 comentarios:

  1. Macanada lo que decis mi cuate, te falta leer un poco mas, suerte!!

    ResponderEliminar

Probablemente su opinión no me importe, pero es libre de hacerla.