27.12.22

Descubrí cómo se calcula la pensión

Hola. El otro día escribí que no sabía cómo se calcula la pensión. Luego me puse a investigar porque no quedé satisfecho y creo que la cosa va así:

Si usted se pensionó con el sistema antiguo, a través de algo llamado "Decreto 100", usted está recibiendo el 100% de su último salario, independientemente el monto.

Si usted fue parte de los "optados", o gente que se pensionó o pensionará, con una mezcla del sistema antiguo y el actual, obtendrá algo así como: el 30 % del promedio del salario del sistema anterior, más un 1% adicional de su salario por cada año trabajado desde entonces. Entonces si trabajó 8 años ganando 1200 cólones, el 30% de eso es 360 colones o $41.14. Luego si trabajó los siguientes 22 años, y su último salario (esta parte no la tengo del todo clara si es el último salario o un promedio) fue de $1500, sería el 52% de ese salario (máximo es 55% permitido) $780.00. 

Su pensión sería de $41.14 + $780, es decir, $821.14. Pero a mí no me crea, eso es lo que yo entendí, mejor vaya a una AFP, pero creo que será aproximadamente esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Probablemente su opinión no me importe, pero es libre de hacerla.