9.10.16

Mmm no, ya nos habían contado eso antes

     Ya he escrito sobre esto hace años, pero me pareció importante volver a hacerlo. Estos últimos días hemos oído hablar sobre el peor huracán de la historia, sobre que ya encontraron la cura del SIDA, que ya encontraron agua en Marte, que se recibió por primera vez una señal del espacio exterior, que Corea del Norte esta vez va en serio. ¿Apocalíptico? ¿Sensacionalista? ¿La cruda realidad? No, no y no. ¿Acaso ya no lo recuerda? ¿Qué estaba haciendo usted hace 10 años? ¿Hace 7? ¿Hace 4? ¿El año pasado? ¡Todas esas noticias ya nos las dijeron en el pasado!

     En 2005 cuando iba a bachillerato recuerdo que dijeron que ya habían encontrado la cura del SIDA, en 2009 también y en 2013 también lo celebraron con bombos y platillos. Acá en El Salvador, cada vez que hay un temporal se considera que es el peor temporal de la historia, la presidencia sale a decir esto. Desde que era un niño escucho decir que la NASA ha descubierto agua en Marte y desde entonces también vengo escuchando sobre el grupo terrorista del momento o la nación beligerante de moda que pone en jaque la paz mundial y nunca ha habido alguien tan loco como ellos.

   En la novela 1984, del señor Welles; le da un nombre a este fenómeno que le he planteado: Doblepensar. Ahí, el IngSoc se encarga de alterar los hechos históricos para generar caos u orgullo entre las personas de esa utópica sociedad. Yo podría creer que el doblepensar es algo ficticio, pero este tipo de situaciones me llevan a pensar lo contrario. Un caso claro de esto ocurrió en 2001, cuando USA le declaró la guerra a Bin Laden e invadieron Afganistan. Para el año 2003, yo apenas tenía 13 años y le juro que hasta la fecha no recuerdo como fue que trasladaron de Afganistan a Iraq la bendita guerra. Quizá un niño de 13 años no entienda eso, pero de la noche a la mañana parecía que Iraq había sido el rival de toda la vida de USA, cuando apenas hace dos años estaban bombardeando poblados en Afganistan. Eso es doblepensar y me di cuenta de ello.

     Los mótivos verdaderos pueden ser variados. Por ejemplo, en mi caso aunque no del todo correcto y explicaré el porqué después, si me están diciendo cada trés años que ya encontraron la cura del SIDA y soy conciente de ello, llegará un momento cuando en verdad la encuentren que ya no me lo creeré. Similar a la fábula del partorcillo mentiroso (no trata sobre el hermano Toby). O el día que digan por enésima vez que recibimos ondas de una civilización alienígena, no me lo voy a creer y ya tendrémos a los alienígenas durmiendo en nuestro patio. Aclarando lo del SIDA, yo hace muchos años declaré que no creo en esa enfermedad. Sí, lo leyó bien. Y no me ponga esa cara de incredulidad, que así como usted no cree en el alunizaje del hombre en 1969, algo que es 100% real y solo los necios siguen creyendo que es falso, no se asombre cuando yo le digo que no creo en el SIDA. También tengo derecho a mis conspiraciones. No creo en el SIDA, en el Cancer, en el Calentamiento Global, en Jesucristo como mesías, en seres reptilóides y en alguna otra cosa que si me la pregunta con gusto se la responderé.

Bueno, finalizando. Recuerde que la próxima vez que escuche algo en la televisión y se lo planteen como una novedad, tenga la certeza de que eso no es así, que hace algunos años ya se lo dijeron pero como no ponemos atención a las cosas, ya se le olvidó. Lo invito: la próxima vez que escuche una noticia impactante en la tele, anotela en un lugar visible solo para usted y se dará cuenta que en cinco años le estarán volviendo a contar esa noticia como un gran descubrimiento. Se lo prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Probablemente su opinión no me importe, pero es libre de hacerla.