9.10.11

La religión no es una solución

¿Desde qué país me visita?


En este momento quizá porque he ténido que escuchar un culto de protestantes cerca de mi casa durante toda la tarde, me veo empujado a escribir lo siguiente, que si bien no es ninguna idea nueva en mi mente, nunca había investigado al menos un poco los datos. Bueno, mientras le suben más volumen a sus canciones, yo escribiré:

En febrero de 2,009 la Organización Gallup, publicó un estudio sobre los países más religiosos del mundo. En dicho estudio se destacó que los países en la fase de desarrollo son los más religiosos y por el otro extremo los países desarrollados son los menos religiosos, siempre claro existiendo algunas excepciones para ambos casos. Destaco los siguientes países: Marruecos, Senegal, Sierra Leona, Haiti e Irán como países en su mayoría religiosos; y su contraparte: Suecia, Dinamarca, Noruega, Japón y Francia como algunos de los menos creyentes. Ojo con Estados Unidos, con un 56%, e Italia con casi el 90%, uno un país multicultural y el otro un país en el que está enclavado el vaticano.

Dicho lo anterior, también vale decir que en 2,010 la Universidad de Heidelberg publicó el barómetro de conflictos, en el cual destaca a los países en crísis severa o en “guerra” en la sociedad, es decir, tal punto en que la vida misma de los ciudadanos corre un grave peligro sin razón aparente. Menciono solo algunos como algo ilustratívo nada más: Irak, Afganistán, Israel, India y México. En contraste, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, basandose en ciertos críterios como hogar, ingresos, salud, trabajo, etc. publicó una lista sobre los mejores países para vivir, entre los cuales destacan: Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Nueva Zelanda entre otros. Esto quierase o no sugiere que los países menos religiosos son los países con mejores condiciones para vivir.

Estoy casi seguro que mis vecinos protestantes estarían diciendome en estos momentos: “es que esos países hicieron pacto con el diablo”.

En los últimos años la violencia ha crecido a escalas inimaginables, solo comparable con el crecímiento de los religiosos. Tiro dos datos al azar sujetos a debate:

1- De cada 10 religiosos, 7 tienen un pasado obscuro.
2- De cada 10 ateos, 7 tienen una vida productiva para el país.

Entoncés, empezamos a dejar de gastar tiempo buscando explicaciones sobrenaturales a nuestros problemas ó empezamos a pensar con sangre fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Probablemente su opinión no me importe, pero es libre de hacerla.