16.5.12

Cuide su dinero

     Saben, ya era hora que escribiera sobre dinero, es un tema que a mí me interesa, que a ustedes seguro también, por lo que no podía seguir quedando al margen en mi blog. Es más, hace un par de años que llevé una materia de economía, me gustó bastante y quizá algún día pueda estudiar alguna carrera universitaria de economía porque es igual de interesante que la ingeniería, y digo que es igual por lo emocionante que es saber mover el dinero; así como en un segundo puedo quemar por diferentes formas una máquina. también en un segundo puedo perder todo mi dinero si lo muevo mal en la bolsa, por decir algo. He ahí donde radica la emoción.

Cuidelo.

      En los dorados tiempos en que estámos, cada centavo que gastamos nos duele. Llamenme tacaño, no sé si lo soy, pero es de suma importancia llevar un control de los gastos que cada persona tiene porque solo así tendrémos una medida de qué tan rapido nos gastamos el dinero que llega a nuestras manos. El otro día estaba viendo en un canal de cable, creo que era Discovery Home and Health, un programa sobre personas (en su mayoría señoras) que dedicaban minutos de su día a recolectar cupones de los periodicos y vigilar todas las ofertas, promociones, rifas y juegos con premios, de los diferentes supermercados o establecimientos comerciales, y me sorprendió ver como una de esas señoras, llegó al supermercado y compró más de $1000.00 en cómida, cosmeticos y diferentes productos para el hogar, y al final de la compra solo pagó $57.00 gracias a todos los cupones que llevaba, es decir, la señora iba llena de papelitos que eran cupones, pero salió con 4 carretillas repletas con productos y solo pagó $57.00 dolares por eso. Esa señora en su casa tenía todo un cuarto lleno de los productos que compraba que ni alcanzaba a comerselos todos por lo que vendía algunos y así recuperaba lo poco que gastaba. Había otra señora que su casa la tenía llena de podadoras, computadoras, calentadores de agua, aires acondicionados, etcetera. y todo eso no le había costado ni un solo dolar, simplemente lo que hacía era estár pendiente de las dinámicas que hacían en las radioemisoras o en las televisoras, y ahí se ganaba todo eso, al final lo que no usaba lo vendía nuevo como se lo habían dado y ganaba dinero. Esos dos casos me llevaron a pensar en lo imbécil que es uno algunas veces al gastar dinero en cosas que a lo mejor y las puede obtener gratis o a un bajo costo, pero muchas veces nos dejamos llevar por nuestro y ego y preferímos lo caro, y si es de marca, mucho mejor.

     Aca en el país, muchos jóvenes, idénticos a usted o a mí que viajan en bus, andan zapatos viejos, jeans desteñidos por tanto lavar, y camisas genéricas; no se pueden perdonar no ir a lugares "exclusivos" para hacer diferentes trámites o divertirse un poco. ¿Que voy a ver una película?, a Cinemark mínimo y con un combo grande de palomitas, soda y hot dog; aúnque eso signifique quizá solo quedarse con lo del pasaje toda la semana. ¿Qué voy a tener una cita?, a un restaurante caro claro, la Pizza Hut y el Campero son para gente pobre, aúnque ir a un restaurante caro signifique quedarse pidiendo dinero prestado el resto de la semana. ¿Que necesito comprar zapatos?, si no valen más de $100.00 mejor ni me los compren (notese el "me los compren"). Estámos perdido a éste paso que llevamos, nos interesa más lo que la gente diga sobre los productos que consumimos, que consumir los productos que podemos comprar. Tenémos Black Berry, Iphone, Ipad, Sky, redes de cuarta generación, y nos sentímos orgullosos de nuestros Nike; pero en la refri de la casa apenas hay tortillas heladas, frijoles y queso. Yo creo que algo falla en esa lógica.

     Yo recuerdo que en el libro "El Asco: Thomar Bernhard en San Salvador", el escritor Castellanos Moya, menciona que aca en El Salvador la gente puede llegarte a valorar si tenés carro o no tenés carro, y eso es cierto. Entiendo que muchos viajan en carro por seguridad, pero eso es algo bastante relativo, al menos yo viajo de lunes a sabado en bus, y nunca me he sentido amenazado a que me vaya a pasar algo malo y feo. Hay personas que compran su carro solo para que los vecinos vean que tiene carro, pero ni lo sacan porque su economía no está para andarle hechando gasolina todos los días o si se le arruina llevarlo rapido a un taller mecánico. 

     Pero al final de todo ¿qué es el dinero?, no lo sé, probablemente si lo busco en google me aparezcan miles de definiciones, pero el dinero es algo tan abstracto que desde que existe ha marcado una división entre los que pueden y los que no pueden. Es decir, detengase a respirar un segundo y piense si en verdad es necesario el dinero ¿verdad que no lo es?. El dinero pues no sirve sino para más darnos una posición, para satisfacer nuestras tristes fantasías. Pero bueno, hoy en día, ¿quién no ama el dinero?, yo amo el dinero, me gustaría tener dinero, pero para eso necesito aprender a cuidarlo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para que puedas iniciar en el negocio de bienes raíces, tienes que tener un presupuesto que te permita realizar la inversión, seguido de esto, también tienes que desarrollar un buen análisis del lugar en el... https://pleasantmountpress.com/

    ResponderEliminar

Probablemente su opinión no me importe, pero es libre de hacerla.