16.3.12

¿El tercer mejor himno del mundo?

A éstos muchachos les encanta cantar el Himno Nacional.

El otro día un amigo me dijo que escribiera sobre una leyenda urbana muy popular, que de seguro usted ya conoce mas no sabe que es una leyenda, porque las personas que cuentan dicho relato por lo general son profesores o gente que cree saber muchas cosas y presume de datos curiosos, los cuales la mayoría son cuestionables, y entre ellos menciono a la leyenda urbana de la cual quiero hablar: El Himno Nacional de El Salvador, es el tercer himno nacional más bonito del mundo, porque hubo un concurso donde se lo reconocieron, y solo quedó detras de la Marsellesa y el de Estados Unidos, primero y segundo lugar respectivamente.

     ¡Oh sorpresa Dios Santo! pasa y resulta que en todos los países de América, se les  dice eso a los niños en las escuelas respecto al himno de sus países. En  Ecuador a los niños se les enseña que su himno es el tercero del mundo, en Colombia igual, Argentina, México y Perú no son la escepción, y en la mayoría de países de América se les hace referencia a ese "hecho curioso" de la historia. Pero más curioso es que el primero y segundo lugar siempre pertenecen a Francia y Estados Unidos respectivamente. ¿Serémos tan lameculos que hasta en eso estámos de acuerdo en Hispanoamérica?.
     
     ¿No me cree aún?, pues use su cerebro por unos minutos y piense: ¿a quién carajos se le va a ocurrir hacer un concurso de himnos nacionales? ¿Por qué nuestros abuelos no nos dicen: "yo recuerdo el concurso de himnos"? o ¿Por qué ningún libro de historia lo menciona? Un concurso de himnos nacionales nunca ha existido, no existe, y no existirá al menos en un futuro cercano. Y no quiero sonar malinchista, pero los himnos nacionales de América no son la gran cosa, no son las grandes piezas músicales. Habiendo países germanos como Austria, en los cuales han existido los mejores compositores músicales, ¡un momento! pero si el himno de Austria es una composición de Mozart, ¡que sorpresa! Pero el himno guanako es el mejor, ya que fue compuesto por el militar Juan José Cañas, basado en la overtura final de Guillermo Tell compuesta por Rossini (verdad que se notan el exceso de instrumentos de viento y tambores en nuestro himno).

     Yo recuerdo, que de niño la subdirectora de la escuela donde estudiaba, en un acto cívico dijo muy segura que el himno de El Salvador, era el tercero mejor del mundo, no citó ninguna fuente y todos le creímos. El primer año que tuve acceso a internet, una de las primeras cosas que hice fue buscar ese concurso, y me llevé la sorpresa que ya expuse: ese concurso nunca existió. Muchos de mis ex compañeros de la escuela, siguen pensando eso, de vez en cuando para sacar sentimientos patríoticos tercermundistas, se recuerdan a éllos mismos y a los que los rodean, que nuestro himno ha sido premiado internacionalmente por su belleza. Pues que me da risa cada vez que dicen eso, pero si elllos quieren seguir engañados pues que lo sigan, ya que como a mucha gente no les agrada tomarse el tiempo de investigar ni por cuatro minutos.

     Bueno, luego de éste breve artículo permitame recomendarle que la próxima vez que escuche nuestro himno nacional, sepalo que no es de los más bonitos del mundo, pero como Simbolo Patrio debe ser respetado y cantado como se nos ha enseñado toda la vida. Hasta la vista.

31 comentarios:

  1. ""Germanos"" Hermanos"" ó ""Alemanes"" Que quisiste decir?

    ResponderEliminar
  2. Si es bonito...para mi otros de America tampoco son la gran cosa, pero tampoco creo que seamos el tercer mejor del mundo:l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es bonito, y cada persona de cada país también considera bonito el suyo; digo, lo pasamos escuchando desde que vamos a kinder que nos es fácil creer que es el tercer mejor del mundo.

      Eliminar
  3. la.musica la compuso un italiano informate tu tambien....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. Anduve busqué varias páginas por internet y en los diferentes ranking mundiales sólo aparece la Marsellesa. En el caso de las posiciones señaladas en América Latina no aparece en ninguna posición el de El Salvador. El Poeta Salvador Juárez también cuestiona este punto en su poema Puro Guanaco. La verdad que es una leyenda urbana como tú dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, por comentar. No conocía ese poema y tampoco al autor, pero ya lo leí y es bastante realista. Un saludo.

      Eliminar
    2. En realidad para mi es el primer lugar tiene una letra muy profunda que emociona y saca lo patriota de cada uno.

      Eliminar
    3. En realidad para mi es el primer lugar tiene una letra muy profunda que emociona y saca lo patriota de cada uno.

      Eliminar
    4. En realidad para mi es el primer lugar tiene una letra muy profunda que saca lo patriota de cada uno.

      Eliminar
    5. En realidad para mi es el primer lugar tiene una letra muy profunda que saca lo patriota de cada uno.

      Eliminar
    6. Fernando Rich, es claro, es el nacionalismo, si hubieras nacido en otro país también dijeras que ese himno es el número uno.

      Eliminar
    7. Fernando Rich, es claro, es el nacionalismo, si hubieras nacido en otro país también dijeras que ese himno es el número uno.

      Eliminar
  5. Me parece muy educativo tu articulo.
    Me da mucho gusto haber finalmente encontrado una respuesta a este tema que al igual que vos escuche mas de alguna vez ya ni recuerdo donde por primera vez, felicidades.
    Una observacion: senti tu referencia a tal creencia o criterio (por irreal que sea) un poco despectiva, no solo al referirte a mi gente (me supongo te referias a los salvadoreños) sino tambien a nuestro hermoso himno, que no lo considero el tercer himno mas bello del mundo sino el mejor himno del mundo ( aunque talvez se te haga dificil de creer no hay ningun otro himno en el mundo que me haga vibrar como lo hace el himno nacional de El Salvador por lo cual para mi es el mejor).
    Considero que no es necesaria la ironia o menosprecio al compartir tan importante informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sí esté de más la ironía. El artículo lo escribí hace 4 años. Tenía mi forma de ver las cosas en ese momento. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. X supuesto que así es % 100 % xq es nuestro himno nacional bendiciones

      Eliminar
  6. HOLA, SOY PROFESOR Y AMÍ TAMBIÉN DESDE PEQUEÑO ME ENSEÑARON QUE EL HIMNO DE EL SALVADOR ES EL MEJOR TERCERO DEL MUNDO, INCLUSO YO SE LOS DIGO A MIS ALUMNOS-AS Y LO RECALCO A CADA MOMENTO, MÁS QUE TODO EN EL MES DE SEPTIEMBRRE. HACE POCO TUVE LA CURIOSIDAD DE BUSCAR POR INTERNET LOS MEJORES HIMNOS DEL MUNDO Y SORPRESA, EL SALVADOR NO APARECE EN NINGUNA INFORMACIÓN. TIENES MUCHA RAZÓN EN DECIR QUE ES UNA LEYENDA URBANA Y AHORA CON ESTA INFORMACIÓN TUYA TENGO UNA IDEA MÁS CLARA, GRACIAS SALUDOS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitarme. Me da gusto saber que te hayas informado y ahora tus alumnos también sabrán lo que es. Saludos.

      Eliminar
  7. me siento orgullosa d ser salvadoreña y de cantar el himno nacional y ahora se de q todo el mundo lo sabe y se impreciona por que el salvador no gana en nada pero esta v ez si y ahora los salvadoreños deben sentirse orgullosos de el salvador por si no lo estan ¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Para mi el himno de el salvador es el mejor. Y creo que cada país debería pensar lo mismo y tampoco creo que los himnos se puedan comparar son diferentes en estilo musical y todo lo que quieran agregarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Para cada nacionalidad su himno es o al menos debería ser el mejor.

      Eliminar
  9. Es claro q el salvador no tienen el primero ni el tercer lugar de el mundo pero para cada uno de nosotros salvadoreño/as lo es por que es con el que hemos crecido y lo hemos escuchado mas veces q cual quier canción
    Un ejemplo para cada persona la mama es la mejor mamá de el mundo aúnque haigan mejores pero con ella es la que te a abrigado desde la concepción es la mejor
    En fin si ubierasmos nacido en otro país es seguro q ese fuera el mejor himno para nosotros

    ResponderEliminar
  10. En Ecuador se enseñaba que era el segundo mejor del mundo y en Colombia creo que también pasa o pasaba igual, la verdad es que me dejo muy intrigado cuando era niño esto que decían y hace pocos años pensé como se puede valorar algo así e in investigue y no encontré fuentes científicas y técnicas que avalen aquello, pues esto se puede catalogar como un mito, yo pienso que cada quien debe sentir amor por la vida, ya que parte de las guerras también se dan por el sentido fuerte de pertenencia que tenemos los humanos, yo les invito a que pensemos que somos ciudadanos del mundo y que nuestros símbolos patrios son aquellos que representan a nuestra canica azul, y que nuestros compatriotas son toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. No considero un artículo educativo, pues utiliza el sobrenombre de¨guanaco¨ eso sobresalta tu ignorancia. Con respecto a los mejores himnos del mundo, basta con oir los mencionados y si sabes de musica esta entre los mejores.

    ResponderEliminar
  12. A nosotros en México nos dijeron de tal concurso y nos comentaron que el himno mexicano era el segundo más bello después de la Marsellesa. Yo creo quien en verdad debería juzgar imparcialmente el himno más bello del mundo sería un extraterrestre.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Se que escribiste esto hace muchos años atrás y hasta este momento estoy leyendo tu post, comparto tu opinión pero; para que nos informemos un poco de quienes crearon el himno nacional de El Salvador se que mencionaste algunos de ellos, pero también no eran ningún cinco de yuca, si buscamos quienes fueron ellos, repito!!! Concuerdo contigo.
    Letrista: Juan José Cañas
    Tonalidad: Mi bemol mayor
    Letra: Juan José Cañas​
    Música: Juan Aberle​
    Adoptado: 13 de noviembre de 1953
    Compositores: Juan Aberle, Gioachino Rossini

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que nuestro himno nacional el de El Salvador, talvez no sea el tercero pero veamos, para mi es quizá el unico que comienza con lo que todos comenzamos a tratar a nuestro projimo un saludo, luego es tan pausado que deja al entender bien las palabras que al escucharlo no se oye un murmullo como el de los otros paises, por favor no me critiquen por decir esto y ser salvadoreño pero solo veamos algo en lis partidos que juega la Selecta osea nyestra Seleccion Nacional solo ahi nuestro himno esta poniendo a El Salvador bien arriba porque vaya la Selecta donde vaya se canta nuestro himno y el nundo entero está viendo el porque los salvadoreñoslo cantamos tan profundo y tan a todo pulmon, gentes esque El Salvador no será un ejemplo político solamente sino que sera ejemplo tambien en como nosotros los verdaderos salvadoreños queremos y respetamos nuestro himno nacional.

    ResponderEliminar
  15. Gracias muy interesante, la verdad siempre me he preguntado eso,porqué es tan bonito si en realidad no dice nada en concreto, siempre lo he sentido como una marcha más no como himno. Soy docente pero trato de hablar la verdad a mis chicos.como símbolo patrio merece respeto. Gracias me gusta mucho su argumento.

    ResponderEliminar

Probablemente su opinión no me importe, pero es libre de hacerla.