2.4.11

El propano y las tortíllas

Hoy me golpeó la cruda realidad sobre el alza en el propano, pasé por una venta de tortillas en el centro donde las compro todos los sabados que paso cerca del "hula-hula", ahí siempre han dado 4 tortillas por 25 centavos, pero son tortillas bien grandes, llenadoras diriamos muchos, pero esta vez estaban pequeñas, delgadas y bofítas; y entoncés hice cuentas:

Hace más de 11 años, las tortillas valían 4 por un colón, hoy valen 4 por una "cora". Esa comparación me llevó a pensar en el número entero menor en el cual el colón y el dolar coincidad, y es 4, 4 dolares son 35 colones; entoncés si por un colón daban 4 tortillas, por 5 colones daban 20 tortillas, y por 35 colones daban 140 tortillas. Hoy en día por una "cora" dan 4 tortillas, por un dolar dan 16 tortillas y por 4 dolares dan 64 tortillas. A 140 tortillas, de hace 11 años, le restamos 64 tortillas, de hoy, nos dá una diferencia de 76 tortillas. Es decír se ha reducido en más del 50% la cantidad de tortillas por el mismo precio, para ser exactos en un 54.29%. Eso me llevó a la conclusión de que la familia promedio salvadoreña consta de 6 miembros -sin contar mascota-, ya sean los dos padres y 4 hijos; o los dos padres, 3 hijos y una abuela o abuelo, entoncés si cada miembro se come 2 tortillas, nos dá un total de 12 tortillas por tiempo de comida, y si tomamos en cuenta que nos hacen falta 76 tortillas, deducimos que más de 6 familias salvadoreñas se pierden un tiempo de comida al día.

Juzgue usted sobre nuestra situación y saque sus conclusiones, pero yo hayo a esto como un dato crítico. O nos ponemos a dieta, o empezamos a trabajar más para seguír comiendo como hace 11 años.

 Típica tortillera.No tengo los derechos de esta imagén,
si le pertenece hagamelo saber por favor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Probablemente su opinión no me importe, pero es libre de hacerla.